martes, 9 de diciembre de 2014

Las "mágicas" constelaciones familiares


Las mágicas constelaciones familiares

Voy a tocar un tema que hace tiempo quería expresar a pesar de que a muchos les parecerá ofensivo lo que expongo,  siendo Terapeuta Holística defiendo lo que es Verdad de lo que son solo  engaños para sacar dinero.Todas las terapias en las cuales trabajo son  totalmente comprobadas y su eficacia es demostrable.

Por ejemplo, todos ya conocemos la Energía Reiki, y esta es una sola y  fue transmitida a través del Dr. Mikao Usui, claro, miles millones de  personas son Reikistas hoy en día, y entonces? se acaba el negocio si ya  todos hicieron los cursos no hay más alumnos, por eso es que comenzaron a crear diferentes Reikis, les ponen nombres distintos, les agregan  símbolos japoneses (que total como nadie sabe japonés creemos son  alabanzas) y hasta les ponen nombres bonitos: Reiki del arcoiris, Reiki  chamánico, Reiki esencial, reiki karuna, reiki tantra...y así cientos y  cientos.... cuando se van terminando los alumnos, porque ya los hicieron  a todos, les ofrecen lo Último Nuevo y Maravilloso que salió: Reiki.....  y acá otro nuevo invento para continuar recaudando dinerillo...

Y como tantas cosas ya hay, hay que pensar en nuevas... y acá surgen las  que hoy en día están tan de moda. las constelaciones familiares.

Como Terapeuta Floral he atendido varias personas que han tenido  muchísimos problemas psicológicos y emocionales luego de haber concurrido  (previo pago de importante suma de dinero) a las llamadas "constelaciones  familiares" Tanto si fueron elegidas para constelar o por un constelador  para representar un familiar, en estos casos es aún peor el desequilibrio  que se produce.

Hoy en día se ha puesto de moda "constelar" y hasta es tomado como  fashion hacerlo.
Lo que es difícil demostrar es que es una teatralización montada con el  ánimo de lucrar con algo que no se puede comprobar su falsedad, ya que si  alguien no juega los roles asignados les dicen que "no dan la talla" que  "no están aptos" que "requiere de sesiones previas para aclimatarse" y  otra serie de excusas que eluden el timo.

Es más sencillo demostrar que los que dicen que "leen el aura" no la  ven... bueno, es sencillo si usted consigue que alguno de estos  desvergonzados acepte participar en un pequeño experimento, cosa que no  suelen hacer porque se les cae el negocio.
Hemos ofrecido dinero (mucho más del que se paga para que la lean) para  que demostremos que los "lectores del aura" son solamente embaucadores,  pero no hemos encontrado quien acepte el desafío y nos demuestre que en  verdad pueden "leer" el "aura".

 Pero lo de las "constelaciones familiares" suena más extraño para el  público en general y por eso tal vez se "enganchan".
¿Qué es? ¿Quién las creó?
Bert Hellinger

 Según su propia biografía, Bert Hellinger es un ex-sacerdote que se  interesó por el psicoanálisis y luego se empapó en toda la panoplia de  psicoterapias de moda que hoy ya casi nadie recuerda (como la "terapia  del grito primario", la "terapia Gestalt" –no confundir con la teoría  gestalt de la percepción–, el "análisis transaccional" y otros muchos  enfoques) y que comparten dos características cuando menos inquietantes:  son todos contradictorios entre sí, y todos se presentan como "la verdad"  en la comprensión del comportamiento complejo sin aportar pruebas  científicas de sus aseveraciones.

 A partir de esto, Hellinger desarrolló su propia terapia, distinta de  todas las demás y presentándola... como la verdad en la comprensión del  comportamiento humano complejo: las "constelaciones familiares".
 Lo curioso es que si uno revisa el apartado de "constelaciones  familiares" de una organización como la Asociación Española de  Constelaciones Familiares Bert Hellinger o va al sitio de la  autoproclamada experta Vedanta Suravi, a constelaciones.org, apenas  encuentra explicaciones vagas del tema y un poco de los mecanismos que  emplea la terapia sin que quede claro cuál es la hipótesis de las  constelaciones familiares y cómo sabemos que son ciertas.

 Probablemente no lo explican porque temen que hablar claramente sobre lo  que propone Hellinger les ahuyente algo de clientela.

Las constelaciones familiares
 Segun Hellinger, las familias están formadas por "energía" que conecta a  los miembros del grupo (no dice qué energía ni cómo lo sabe). Según él (a  partir de sus años como misionero entre los zulús, probablemente) los  grupos "primitivos" conocen el orden de ese sistema, pero nosotros, los  modernos, hemos olvidado ese conocimiento ancestral que él ha  redescubierto y que ayuda a darle salud y resistencia a todos. La terapia  de "constelaciones familiares" pretende reinstalar en la red energética a  los miembros que se han excluido y restaurar el "orden natural".


Las constelaciones familiares reconocen que existe una transmisión de  conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las  generaciones, que determinarán los problemas psicológicos actuales. La  mente humana es sumamente manejable y sugestionable, si en un estado casi  hipnótico en que se introducen les dicen que porque una bisabuela tuvo un  aborto ahora es el cáncer de ovarios que tiene y se lo creen, es la gran  necesidad de la gente de aferrarse a respuestas desconocidas para tapar  sus angustias.

Todo esto suena, cuando menos, altamente cuestionable. Pero Hellinger ha  decretado que esto no se puede estudiar científicamente, de modo que  tenemos dos opciones: le creemos porque es convincente y simpático o no  le creemos, pero no podemos saber nunca si dice la verdad.

Pero las propuestas de Hellinger se vuelven más delirantes y estrafalarios al profundizar en ellos. Según Hellinger, estas misteriosas  energías que vinculan a los miembros de la familia son capaces de hacer  cosas muy extrañas. Todos sabemos que los menores tienden a imitar a los  mayores (por eso las sociedades buscan establecer "modelos de conducta"  adecuados, aunque luego a los jóvenes les parezca más emulable Marilyn  Manson que Justin Bieber), pero Hellinger asegura (sin decirnos por qué)  que esa emulación o imitación, debida a la tremenda energía misteriosa,  puede llegar a cosas como que una niña desarrolle la misma enfermedad que  una tía suya que fue excluida de la familia, o que uno puede incluso  estar afectado por una desgracia juvenil secreta de un abuelo al que ni  conoció porque murió antes de nacer uno.




Adicionalmente, en su creencia de un "orden natural", Hellinger establece  jerarquías basadas en quién llegó antes a la familia, lo que llama  "órdenes del amor". Para que "el amor fluya" debe darse de los superiores  (padres, hermanos) a los menores, en vínculos desiguales. El padre es la  cabeza de la familia y los demás deben someterse y responder ante él, en  un patriarcalismo trasnochado que gusta a quienes se pueden beneficiar de  él, tiranos porque "lo dice Hellinger", quien sólo exalta el derecho de  todos a pertenecer a una familia.

Pero en las "constelaciones" dedicadas a tratar problemas de pareja, habitualmente la culpa recae sobre la mujer, como señalan algunos  críticos y la resistencia a la autoridad "natural" puede ser incluso  causante de cáncer.

En todo caso, está convencido de que todo problema actual de toda persona  tiene sus causas en el pasado, así sea remoto, de su familia. Una  reformulación del bíblico "castigaré los pecados de los padres en los  hijos" del libro del Éxodo, o una recreación del pecado original, dos  cosas muy adecuadas en el entorno de la creencia religiosa  islamojudeocristiana, pero que no tienen ningún sustento contrastable.

Acá se le salta lo de cura que fue antes de renunciar para casarse,  "llevarás la cruz sobre tus hombros y el pecado original”, todas  tonterías inventadas para dominar, controlar, manipular.



Hellinger construye una terapia en la cual se reúne a un grupo de  personas que en sus grandes shows pueden ser de varios cientos de  entusiastas, y una de ellas designa al azar a algunas de las demás como  representantes de cada uno de los miembros de su familia inmediata y se  desarrolla un pequeño psicodrama sobre el tema del conflicto. Entonces se  genera la energía mágica llamada "Campo del conocimiento" y la víctima  descubre la verdad guiada por el terapeuta y resuelve sus conflictos  emocionales y sus problemas de salud.

Con la enorme carga mística que tiene, su idea de energías extravagantes y su neoprimitivismo, Hellinger se convirtió pronto en uno de los iconos, y su pseudoterapia fue  adoptada por los creyentes con enorme pasión. Las  constelaciones familiares se estudian en organizaciones aprobadas o  propiedad de Hellinger  Como creencia es respetable, mientras no  perjudique a nadie, pero el caso es que sí puede perjudicar a personas al  ofrecerles algo que no puede entregarle (si pudiera, lo demostraría en  condiciones satisfactorias) y en el proceso sacarles dinero.

Muchas posiciones de Hellinger en concreto han resultado repugnantes para  muchas personas, como su simpatía hacia Hitler, su idea de que los  victimarios en casos de incesto (los adultos) no deben ser perseguidos  por la justicia (porque esto daña a sus víctimas mediante el vínculo  energético misterioso e invisible, de modo que deben darle al  victimizador "el debido respeto"), que es capaz de "curar" la  homosexualidad (causada por tías solteronas en el árbol genealógico del  paciente) y la aceptación de la autoridad descalificando toda forma de  rebeldía. La crítica más detallada la publicó Herman Nimis en la revista antifascista holandesa "Alert" y se puede leer en inglés aquí.  

Por lo general asiste a las constelaciones gente muy “enferma”; faltos de cariño, que necesitan sentirse protagonistas, que de alguna forma  actúan. Me parece que achacar los problemas que pueda tener uno, a sus  antepasados, es ser bastante cobarde, que bastante tenemos con nuestras  propias vidas como para pensar en lo que hicieron nuestros ancestros y  cargar con sus culpas.


Una persona que consteló dice así: "- Tú estás ahí en una habitación con  un montón de gente que no conoces de nada, y ellos tampoco saben nada de  tu vida. Entonces cada uno de ellos representa a los miembros más  importantes de tu vida; yo que sé, a tus padres, al amor de tu vida, a tu  abuela… Pues en función de cómo te comportas tú con ellos, ellos te  responden. Por ejemplo, a lo mejor tú no has sido agresivo cuando te has  dirigido a la que hace de tu madre, pero resulta que tu “madre” te  responde a la defensiva; y esa tipa no tiene ni idea de por qué te  responde así; simplemente su reacción es consecuencia de lo que tú le has  dicho. Y lo curioso es que esa persona justo está actuando como solía  hacerlo tu madre. Es flipante, porque te ayuda a entender cosas. Yo que  sé, que a lo mejor resulta que el problema está en cómo dice uno las  cosas de manera inconsciente y resulta que lo has estado haciendo mal  toda tu vida. Joder, no sé, a mí me suena a juego de rol, es algo muy  friki, pero chica ¿y si funciona?"

Es lógico y que no sorprenda el hecho de que en la forma en que te  diriges a alguien recibirás su respuesta.
Adjudican que la homosexualidad es resultado de tías bisabuelas solteras  reprimidas... que si hay secretos en la familia como ser un aborto tú  ahora tienes problemas con tu hijo/a y que tus antepasados muertos  quieren manifestarse en algunos de los participantes....uf...tremendo no? 

Y que te encuentras con tus hermanos muertos: "Al evocar las imágenes de  los participantes haciendo de "fetos", recordó que su madre le contó que  antes de haber nacido ella, había tenido un aborto espontáneo de apenas  unas semanas. También se acordó de que le solían decir que a su padre le  hubiese gustado tener un niño en vez de otra niña; y a consecuencia de  esto, durante muchos años Marta se imaginó que aquel bebé muerto era un  varón, y pensó que de haber nacido él, probablemente Marta nunca habría  existido.

- ¿Y si de verdad le tuviera que pedir perdón o darle las gracias a mi  hermano muerto para encontrarme por fin bien? – pensó."
"Al despedirse, todos hicieron repaso de sus sensaciones, y coincidían en  que se encontraban mucho mejor, más liberados; argumentaban que sentían  el poder sanador de la constelación en síntomas como frío en manos y  pies, y dolores localizados en la espalda o los hombros.
- ¿Y cómo no vais a sentir frío y dolor de todo si llevamos 4 horas  sentados en unas incomodísimas sillas de madera, aquí hace un frío del  carajo y encima nos han hecho estar descalzos todo este tiempo? – pensó  Marta. – Yo me encuentro un poco confundida, y como pasada de  revoluciones, muy excitada – dijo cuando le llegó su turno en la ronda."

Otra consteladora nos cuenta. "Soy psicologa de profesion, interesada en  descubrir y conocer mas esta técnica, asisti a un taller de  constelaciones familiares.. con Cristina Stalini o algo así.. Mi  experiencia fue decepcionante, participe tomando el papel de una  asistente.. solo me lleve confusiones y los regaños de esta mujer, que no  entendia nada de la constelacion.. fue un ambiente tenso y hostil. Ademas  sus conclusiones eran absurdas. No dudo que aporte informacion  intetesante sobre dinamicas familiares, pero de eso a sanar hay una  brecha grande."

Otro participante expone: "Constelaciones Familiares = Psicodrama . El  refrite de tecnicas antiguas. Hace un tiempo fui a una constelacion  animado por familiares y la verdad que la consteladora resulto agresiva y  sin tacto. Obviamente que todos compartimos emociones colectivas y  traumas mas o menos parecidos, pero que de ahi a que un desconocido  nombre a una tipa tu madre muerta y ya te puedas comunicar con tu  madre....eso si que es un angaño"
(perdón por las faltas de ortografía, ya que copié exactamente los comentarios sin modificar ni una sola letra)

Y luego...como se acaba el tiempo o no se resolvieron favorablemente las  cosas... si no entras por su aro, intentan hacer que te sientas mal  diciéndote que racionalizas (sí, por supuesto, y afortunadamente!), que  estás "desconectada", que no te has abierto a las "energías sutiles"... a  esperar la próxima constelación!!!! ya estás enganchado!!! a facturar se  ha dicho!!!


La obsesión por el comportamiento de las personas por gente con un hervor  psiquiátrico, la hipersensibilidad afectiva, la excesiva entrega a la  terapia, la necesidad constante de presencia, la exagerada necesidad de  amor, la falta de valores propios, la soledad, la falta de personalidad  son algunas de las consecuencias que llevaran al paciente a un mundo de  sufrimiento emocional, acompañado de grandes gastos económicos donde el  beneficiario siempre será el terapeuta.
Cuando la psicología y sus diferentes ramificaciones están de moda y cada  vez más pacientes acuden a consulta, nos hace reflexionar de lo que esta  pasando en nuestra sociedad.

Los humanos llevamos muy orgullosos nuestro título de seres racionales pero nos creemos casi cualquier cosa que nos digan.




jejeje...estás en lo cierto
Alguna vez has estado en un psiquiátrico? cualquier parecido con la realidad....





Otro artículo para ampliar del tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por Leer y dejar Tu Pensar y Sentir en Tu Comentario. ♥