martes, 30 de diciembre de 2014

FACEBOOK: CULTO A LA VANIDAD Y AL EGO


Las redes sociales sirven para mucho, en especial para compartir, 
pero hay que aceptar que la vanidad influye en el comportamiento




FACEBOOK CULTO A LA VANIDAD Y AL EGO

Las fotos en Facebook: El ego tiene un apetito voraz

En el face subir fotos personales es solo para sacar a relucir el propio EGO.la vanidad, el egocentrismo y la necesidad de exposición del individuo común para contrarrestar su falta de autoestima e identidad. 


La aplicación promueve chismes, vínculos superficiales y vulgariza a la persona. Ya no se oculta nada, no se guarda nada, todo se expone al exterior hasta lo vulgar.
Se cuentan vivencias familiares, personales, desavenencias, desencuentros, encuentros, y el amor u odio hacia alguien, publicando a la vista de todos situaciones íntimas que solo atañen a los involucrados.


Aunque las nuevas tecnologías y redes sociales fueron creadas para comunicarnos, los narcisistas las usan para buscar fans, existen para las personas hambrientas de atención muchas plataformas y ventanas virtuales dónde exhibirse. 

Este gran aumento en la realización de autorretratos ha derivado en el uso de un nuevo término: “Selfitis”, considerados por muchos expertos como una enfermedad, un trastorno mental que lleva a las personas a la necesidad diaria y en todo momento de sacarse una foto a sí mismo sin aparentemente una rezón específica más allá de satisfacer su ego o vanidad.


En esta época, se han vuelto comunes los seminaristas que se dedican a impartir cursos sobre el rol y la importancia de las ‘redes sociales’ en el mercado de un ‘mundo globalizado’. Vemos como una economía deliberadamente colapsada trae su nueva dialéctica cuyos términos trillados son reverberados por los medios de comunicación y los individuos en general, validando implícitamente comportamientos sociales nocivos, sin cuestionamiento alguno.


Se promueve el término ‘red social’ de forma reactiva, producto del arrastre de la evolución tecnológica. Aceptamos las circunstancias impuestas de interacciones sociales sin reflexionar sobre las nuevas dinámicas, patrones de pensamientos y actividades. Es decir, ignoran la dimensión moral del asunto en vez de ser activos creadores de las pautas de nuestra realidad. 


Pero en esta época compleja, tendemos a perder algo que se llama sentido común e intuición de lo correcto y saludable.

De más está decir que el mercado sólo busca lucrarse explotando lo que está a su alcance  sin considerar el posible beneficio o daño que el uso de un producto implique. 


En el caso particular de Facebook, le sacan partido a la vanidad, el egocentrismo y la necesidad de exposición del individuo común para contrarrestar su falta de autoestima e identidad. 

La aplicación promueve chismes, vínculos superficiales y vulgariza a la persona. Ya no se oculta nada, no se guarda nada, todo se expone al exterior hasta lo vulgar.

Lo peor estriba en la inmersión del individuo en un mundo paralelo, falso y sintético en el cual se nubla su mente y rechaza la realidad inmediata. 

También, entretiene su mente y sus sentidos en actividades fútiles como verificar estatus, enviar mensajes, ver fotos, etc. El individuo promedio actual, consume gran cantidad de tiempo utilizando dispositivos móviles y computadoras.


Una investigación de la Universidad de York de Toronto concluye que los usuarios que más usan Facebook son los más narcisistas. Punto y aparte de los juicios de valores y análisis sociológicos que presenta el estudio, de éste podemos concluir una verdad como una casa: las redes sociales van de la mano de la vanidad. 

Facebook es un espejo y Twitter un megáfono de tu narcisismo

Lo profesional no escapa a la vanidad. Si bien sabemos que lo que importa es la calidad y no la cantidad de amigos, siempre existe el afán, o la silenciosa esperanza, de tener más seguidores


Las redes sociales sirven para mucho, en especial para compartir, pero hay que aceptar que la vanidad influye en el comportamiento 2.0. Exhibimos nuestras vidas, publicamos nuestros perfiles profesionales o, simplemente, nos divertimos en frente de todos, a través de la computadora o del teléfono celular, y lo que esperamos es recibir reconocimiento e interacción por parte de los demás. 

Basados en investigaciones de la Universidad Estatal de California y Michigan en Estados Unidos, el reporte alerta sobre los efectos negativos de usar en exceso plataformas como Facebook y Twitter. 

Los jóvenes presentan así síntomas como el de no saber escuchar y manifiestan una gran preocupación por sí mismos. 


También suelen sentirse superiores a los demás, son egoístas, se irritan fácilmente y son incapaces de aceptar críticas. Les encanta además hacerse ‘selfies’, es decir, fotografíarse a sí mismos con algún aparato electrónico. 

“En lugar de escuchar a fin de responder, los narcisistas escuchan con el fin de descartar, negar, ignorar, minimizar o preocuparse por alguien irrelevante”, señala el estudio. 

Para Octavio Regalado, especialista mexicano en redes sociales, los usuarios elaboran día a día una pequeña novela de su vida en la que el Facebook es el espejo y el Twitter el megáfono social. Buscan likes o follows de los demás usuarios de estas dos plataformas. 



“Dado que empieza el tema de la aceptación de los demás, el usuario tiende a 
hacerse adictivo a que le den un ‘me gusta’. Tienen la necesidad de presumir de lo que están haciendo siempre”

Especialistas del Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad de México sostienen que, si bien el síndrome selfie es una moda, ya hay repercusiones en las relaciones interpersonales y la salud de los usuarios.

Y acá va mi "selfie" pal face....jajajajaja


5 comentarios:

  1. Creo que el Facebook se aprovecha de la falta de interes físico y de contacto de las personas hacia las otras para quienes es mucho más fácil protegerse detrás de una pantallita y una cuenta.
    Además de todo lo que gana el Facebook con la publicidad teniendo a la gente "amarrada" a un "Me Gusta" y a la necesidad de ser admirados.
    La cultura del vacío.

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  2. Opino que ellos solo nos dan en forma gratuita un espacio, que hacemos con el es nuestra entera responsabilidad, he visto faces que tienen una información valiosísima y actualizada, mientras otros solo se ocupan de poner fotitos y sus bienes materiales, así como la vida sentimental propia o hablan de otras vidas ajenas, es el nivel de conciencia de cada quien el que determina que face tendrá.

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  3. Y también el estar detrás de una pantalla nos da la valentía de decir cosas que no las diríamos tal vez estando frente a frente a la persona, como dices, la falta de contacto, y también que alguien pone algo y cada quien lo interpreta como le parece... otra gran falla

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  4. Me gustó tu "selfie" pa'l face... JAJAJA

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