sábado, 13 de mayo de 2017

¿Cuál es la actitud zen hacia la muerte?



Cuál es la actitud Zen ?  Nadie mejor que Osho para responder esta pregunta....


Osho,

 ¿Cuál es la actitud zen hacia la muerte?

La risa. Sí, la risa es la actitud zen hacia la muerte y también hacia la vida, porque la vida y la muerte no están separadas. Cualquiera que sea tu actitud hacia la vida será tu actitud hacia la muerte, porque la muerte llega como el último florecimiento de la vida. La vida existe debido a la muerte. La vida existe a través de la muerte. Sin la muerte no habría vida en absoluto. La muerte no es el final sino la culminación, el crescendo. La muerte no es el enemigo, es el amigo. Hace que la vida sea posible.

O sea que la actitud zen hacia la muerte es exactamente la misma actitud zen hacia la vida: la de la risa, el gozo, la celebración. Y si puedes reírte de la muerte, en la muerte, estás libre de todo. Entonces eres libertad. Si no puedes reírte al morir, no serás capaz de reírte en vida tampoco, porque la muerte siempre está viniendo. Cada acto de la vida, cada movimiento de la vida, trae la muerte más cerca. Cada momento que vives te acerca más a la muerte. Si no puedes reírte con la muerte, ¿cómo puedes reírte con la vida y en la vida?




Pero hay una diferencia entre los budistas zen y las otras religiones. Otras religiones no son tan profundas: otras religiones también dicen que no hay necesidad de temerle a la muerte porque el alma es inmortal. Pero en la misma idea de la inmortalidad del alma, tu mente está buscando la eternidad y nada más. En la misma idea de la inmortalidad estás negando la muerte, estás diciendo que no hay muerte. Estás diciendo: ¿”Entonces por qué tener miedo? No hay muerte. Voy a vivir, si no como este cuerpo, por lo menos voy a vivir como esta alma. Mi ser esencial continuará. Entonces, ¿por qué temerle a la muerte? La muerte no me destruirá. Permaneceré, persistiré, continuaré”. Las otras religiones se comprometen con tu deseo de permanecer para siempre, te dan un consuelo. Dicen: “No te preocupes. Estarás en algún otro cuerpo, en alguna otra forma, pero continuarás”. Parece ser un apego.

Pero el enfoque zen hacia la muerte es completamente diferente, inmensamente profundo. Otras religiones dicen que la muerte no es para preocuparse, para no temerle porque el alma es eterna. El zen dice: No puede haber ninguna muerte porque no eres. No hay nadie que muera. Mira la diferencia, no hay nadie que muera. La persona no existe, o sea que la muerte no puede quitarte nada. La vida no puede darte nada y la muerte no puede quitarte nada. No hay ningún propósito en la vida y no hay ningún propósito en la muerte. No hay nadie que muera. Otras religiones dicen que no vas a morir, o sea que no te preocupes por la muerte. El zen dice: No existes; ¿de quién te estás preocupando? No hay nadie en la vida y no habrá nadie en la muerte, eres puro vacío. Allí nunca ha sucedido nada.

Osho, This Very Body the Buddha, charla #8

Y alguien más terrenal nos dice.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por Leer y dejar Tu Pensar y Sentir en Tu Comentario. ♥