martes, 17 de diciembre de 2013

Es absurdo y estúpido competir



"Sé el último... Mantente el último, disfrútalo..., 
porque estar el último es un espacio muy hermoso, nadie compite por ello, nadie viene a pelear contigo. 

Ya eres el último... Si eres el último, te dejan a solas, nadie viene a molestarte, simplemente puedes ser tú mismo. 

Cuando estás preparado para ser el último, puedes estar en el presente —nunca de otra manera. 
Si quieres ser el primero, tendrás que mantenerte en el futuro, porque tendrás que pensar: "¿Cómo ser el primero? ¿Cómo sacar a esa gente que ya está allí para hacerme un sitio yo? ¿Cómo luchar? ¿Cómo arreglármelas? ¿Qué hacer? ¿Qué no hacer?", estarás en el futuro. 

Tratar de ser el primero es estar en el futuro: si quieres ser el primero, tendrás que proyectar, preocuparte por el futuro. Y ¿de dónde vas a tomar las ideas? —del pasado. Así pues, seguirás estando en el pasado y en el futuro, y continuarás perdiéndote el presente. 

 El presente es lo único que existe. Ahora es el único tiempo real. Alguien que ya esté preparado para ser el último —no como estrategia para ser el primero, sino como comprensión de que es absurdo y estúpido competir... 

¿Cuál es el punto de todo ello? 
¿Por qué no disfrutar de la vida?

Sólo puedes hacer una cosa: o bien puedes competir o celebrar. 
Si compites, no puedes celebrar; si celebras, no puedes competir; es la misma energía. 
O bien disfrutas o luchas.
O amas o peleas; ambas cosas juntas no es posible... 




Ser el último significa no tener el deseo de ser el primero. Este es el significado. 

Ser el último quiere decir abandonar las comparaciones, la competición, la agresión y la arrogancia. 

Uno empieza a disfrutar de este momento —su paz, su dicha, su bendición. 

Uno está completamente deleitado porque puede respirar, porque puede ver las flores, puede observar a los pájaros, puede escuchar la canción de los pájaros o la lluvia caer en el tejado, o el olor a tierra mojada —pequeñas cosas". Osho

2 comentarios:

  1. Existe un refrán que dice que “lo importante es competir”. Esta pequeña frase hecha, en realidad, en el fondo sostiene exactamente lo opuesto de lo que parece afirmar en su superficie. No habla del valor de ser competitivo, sino que usa esa idea para relativizar la importancia de tener éxito en lo que hacemos. Desenmascarada en su versión completa, es algo así como: “No importa ganar, lo importante es participar“.

    En la Argentina, esta idea de que la competencia (incluso la más sana) es mala, es algo que han inculcado en los niños desde una edad temprana. Se muestran horrorizados si los hijos muestran cualquier esbozo de espíritu competitivo. Pero eso no es así en todas las culturas. Hay otras que glorifican el “fuego sagrado”.

    Esta manera de pensar termina permeando casi todos los aspectos de la vida, incluyendo la manera en que se hacen negocios. Así, construimos una economía concentrada y corporativizada. Una en la que los lazos entre “competidores” son mucho más fuertes que sus oposiciones y donde el consumidor siempre pierde, incapaz de encontrar una brecha en el monolítico armado oligopólico.

    Yo creo que no hay mayor ni mejor fuerza de cambio e innovación que la competencia. Y tampoco mayor poder para mantener a raya a los empresarios en su capacidad de abuso y forzarlos a hacer lo que en Argentina generalmente odian: tomar riesgos.

    ResponderEliminar
  2. Toda competición trae dolorosas experiencias para quien a pesar de haberse esforzado no alcanza el primer lugar y regocijo momentáneo para quienes dicen haber obtenido el mejor puesto, pero este regocijo es superficial, viene desde el ego que le hace decir: "Soy el mejor" y a sus padres que orgullosos dicen. " Mi hij@es el/la mejo"... Esas personas nunca serán felices, están HAMBRIENTAS DE EGO Y PODER, le sacás esa cáscara y encuentras huecos, vacíos que nada llenan ni conforman.... Se han perdido la dicha de crear... disfrutar... danzar... jugar... porque si y no para ser mejores que... Qué tristeza da ver esos egos inflados diciendo y creyendo ser los mejores... no hay igualdad... no hay compartir... no hay nada más que un ego agrandado como sapo cururú... y esas personas siempre serán infelices en su pobre vida hueca....

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por Leer y dejar Tu Pensar y Sentir en Tu Comentario. ♥