martes, 20 de mayo de 2014

Violencia Escolar vs Educación Emocional

La violencia escolar (que para hacerla más importante y copiar a otros países ahora la llaman "bullying") existió siempre, nada más que ahora se intensifica y se hace pública por la facilidad que hay de propagarla en los medios... Y lamentablemente se ve en mayor medida en mujeres que en varones, antes éstos eran los únicos que protagonizaban violencia con sus pares en forma abierta y expuesta.
Imagen
(esta foto es un ejemplo de una escuela donde el niño no es protagonista sino un número más y que no es tenido en cuenta, acá es donde comienza a generarse la violencia)
Lo más triste es que nadie se hace cargo, he visto que comparten por Facebook un cartel que han hecho donde dice: "La escuela da conocimientos, los niños deben ser educados en casa."
Imagen
Acá comienza el fatal error y como siempre echarse la pelotita de un lado al otro para zafar responsabilidades. Mientras se sigan dividiendo a ver quien se hace cargo de qué, las situaciones seguirán desbordándose y presentándose cada vez con mayor violencia.
El niñ@ es un Ser íntegro, no se separa por un lado intelectualidad y por el otro emocional. La escuela debe hacerse cargo también de que ese niño que llega a sus manos debe ser ayudado a moldearlo, no podemos esperar que lo hagan otros para que así sea más fácil la tarea de solo inculcar conocimientos.
La Educación tiene que ser integral, cubrir todos los aspectos y todas las necesidades del Ser y no seguir separando en partes lo que presuntamente se tiene que dar.
No se puede pedir a quien nada tiene, y si los padres no tienen virtudes y valores para dar el maestro  no debe quedarse de brazos cruzados diciendo esto no me toca a mi. Éste es uno de los motivos por los cuales la violencia crece en forma desmedida, nadie se hace cargo pensando que "le toca al otro"
Los docentes deben ser formados con una firme base de EDUCACIÓN EMOCIONAL y EDUCACIÓN EN VALORES para así tener los recursos suficientes para encaminar esta problemática que se está yendo de las manos.
Educación Emocional en la Escuela
El doctor Edward Bach (creador del Sistema Esencias Florales) tenia muy presente la importancia de las emociones y de los estados emocionales en los adultos y también en los más pequeños.
En su conferencia pública del 24 de septiembre de 1936, habló de como una misma enfermedad puede afectar de forma diferente a cada uno de nosotros, comentaba el caso de diferentes niños que tenían el sarampión y como algunos estaban irritables, otros tranquilos y adormilados, otros querían estar solos y algunos en cambio reclamaban atención y mimos.
Aquí tenemos un interesante documental sobre educación emocional, donde vemos la importancia de enseñar a los niños a conocer, diferenciar y gestionar sus emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por Leer y dejar Tu Pensar y Sentir en Tu Comentario. ♥