Recuerdo que cuando comencé la autobservación me dí cuenta de que mi actitud no era la misma con todas las personas, con algunas era muy seria, con otras divertida y bulliciosa, con otras niña, con otras gruñona...y me sorprendí al enfrentarme con mis máscaras, esas que había ido creando para sobrevivir en la sociedad, cuando aún no tenía las herramientas que fui adquiriendo a través de los años. Ahora no llevo máscaras, soy como soy, como quiero y no importa si agrado o no a los demás.
La personalidad es una construcción del ego para defender el sistema de creencias en el que estamos inmersos y lograr vivir en el mundo. Es la cara "agradable, inocente y aceptada" que mostramos al mundo para pertenecer y ser incluidos.
Es entonces... el personaje, una máscara que construimos por adaptación y lealtad a la familia y al medio completo. Nos convertimos en eso que hicimos para adaptarnos y sobrevivir. Se trata de aceptar y trascender a la familia siendo conscientes de que estamos condicionados por ella.