martes, 14 de octubre de 2014

Revolución o Rebelión?

NUEVA ESPIRITUALIDAD PARA EL SIGLO XXI


no a la revolución política,
sí a la rebelión individual

Unidad
Un  revolucionario es parte del mundo político; su enfoque es político. Su entendimiento  consiste en modificar la estructura social para cambiar al ser humano.
Un rebelde, según el uso que doy al término, es un fenómeno espiritual.  

Su enfoque  es absolutamente   espiritual.  Su visión indica  que para  transformar  la sociedad debemos  cambiar  el individuo.  Como la "sociedad" no existe en sí misma,   es sólo un nombre  colectivo,  un   nombre,  no una realidad, sin sustancia, igual que "muchedumbre':  si la buscas, no la hallarás en ninguna parte. Dondequiera  que busques a alguien, encontrarás un individuo. 
La "sociedad':
El individuo  tiene alma, la posibilidad de evolucionar, cambiar, transformarse.  Por tanto, la diferencia entre  individuo  y sociedad es enorme. El rebelde es la esencia misma de la religión. Trae al mundo un cambio en el estado consciente y, si el estado consciente cambia, entonces la estructura de la sociedad también lo hará. Pero lo contrario no puede ocurrir: ha sido demostrado por todas las revoluciones que han fallado.
Ninguna   ha tenido  éxito en cambiar  a los seres humanos;   pero al parecer   no  estamos   al tanto  de ello. Continuamos     pensando en términos   de revolución:   cambiar  la sociedad,   el gobierno,   la burocracia,    cambiar   leyes y sistemas  políticos.   Feudalismo,   capitalismo,  comunismo,   socialismo,  fascismo; fueron,  a su manera, revolucionarios.  Todos fallaron,  y seguirán  haciéndolo   porque   el hombre   sigue  siendo  el mismo.

Gautama   Buda,  Zaratustra,   Jesús, son rebeldes.  Su confianza está  en  el individuo.    Ellos tampoco   han  tenido   éxito,  pero  su fracaso  es totalmente    distinto   al de la revolución.    Los revolucionarios   han  probado   sus métodos   en varios  países,  de diversas formas,  y han  fallado.  Pero el enfoque   de Gautama   Buda  no  ha tenido  éxito porque  no ha sido probado.  Jesús no ha tenido  éxito porque   los judíos  lo crucificaron   y los cristianos  lo sepultaron.
Él no ha sido puesto a prueba, nunca se le ha dado oportunidad.

El rebelde es todavía una dimensión  sin explorar.

Debemos ser rebeldes, no revolucionarios. El revolucionario pertenece a una esfera mundana; el rebelde y su rebelión son sagrados. El revolucionario no puede permanecer solo, necesita una muchedumbre, un partido político, un gobierno. Necesita poder y el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.
Todos los revolucionarios  que obtuvieron  el poder han sido corrompidos  por él. No podían cambiar la naturaleza del poder y sus instituciones; el poder los cambió a ellos y a sus mentes, los corrompió. Sólo cambian los nombres, pero la sociedad continúa siendo la misma.

Durante siglos, el estado consciente del ser humano no ha crecido. Sólo de vez en cuando alguien alcanza la plenitud, pero entre millones de personas el crecimiento de una no es la norma, es la excepción.  y debido a que esta persona está sola, la muchedumbre no puede tolerarla. 
Su existencia se convierte en una especie de humillación;  su mera presencia se considera insultante  porque abre nuestros ojos, muestra nuestro potencial y nuestro  futuro. y esto lastima tu ego porque no has hecho nada para crecer, ser más consciente, amar más, alcanzar el éxtasis, ser más creativo y silencioso: para crear un mundo bello alrededor de ti. No has aportado  al mundo; tu existencia no ha sido una bendición  sino una desgracia. Tú entregas al mundo  ira, violencia, celos, competitividad y ansia de poder. Haces del mundo un campo de batalla; estás sediento de sangre y haces que otros lo estén. Privas de humanidad  su condición de humanos. Ayudas al hombre  a caer debajo de la humanidad,  incluso a veces debajo de los animales.
Por tanto, un Gautama  Buda o un Chiang Tzu te lastiman, porque ellos han alcanzado la plenitud y tú simplemente  estás aquí. Las primaveras van y vienen y nada florece en ti. No vienen las aves a hacer sus nidos y a cantar sus canciones alrededor de ti. Es mejor crucificar a Jesús y envenenar a Sócrates, sólo para eliminarlos, así no tendrás que sentirte inferior espiritualmente.

El mundo ha conocido sólo unos cuantos rebeldes. Pero ahora es el momento:  si la humanidad  demuestra que es incapaz de producir  una gran cantidad de rebeles, un espíritu de rebeldía, entonces nuestros días en la Tierra están contados. Entonces los decenios por venir pueden convertirse en nuestra tumba.  Estamos llegando muy cerca de ese punto.

Debemos cambiar nuestro estado consciente, crear más energía meditativa  en el mundo,  más sentido  del amor. Tenemos que destruir  lo viejo, su  fealdad, sus ideologías podridas,  sus estúpidas discriminaciones,  las supersticiones  idiotas  y crear un nuevo  ser humano,  con ojos frescos y nuevos  valores.  

La discontinuidad   con  el pasado  es el sentido  de la rebeldía.

Estas tres  palabras   te ayudarán   a entender:   reforma,   revolución  y rebelión.

Reforma  significa  modificación.  Lo viejo continúa  y tú le das nueva  forma,  nueva  presentación:  es como  renovar  un  edificio antiguo. La estructura original se mantiene;  lo  encalas, lavas, agregas algunas  ventanas,  unas  puertas.

La revolución  va más lejos que una reforma.  Lo viejo continúa, pero  sufre más cambios,  algunos  incluso  en su estructura   básica. No sólo cambia  su color y se abren  unas cuantas  ventanas  y puer- tas nuevas,  sino que tal vez se construyen   nuevas  historias,  yendo arriba,  hacia  el cielo. Pero  no  se destruye   lo viejo,  se mantiene oculto  tras  lo nuevo;  de hecho,  permanece   como  el fundamento de lo nuevo.  La revolución   es una  continuidad    con lo viejo.

La rebelión es discontinuidad.  No es reforma ni revolución; simplemente  es desconectarte a ti mismo de todo lo viejo: religiones, ideologías políticas, ser humano; te desconectas de todo lo que es viejo. Comienzas tu vida de nuevo, a partir de cero.
El revolucionario trata de cambiar lo viejo; el rebelde simplemente lo abandona, como la serpiente se despoja de su vieja piel y no vuelve atrás.
A menos  de que se forjen rebeldes como estos alrededor  de la Tierra, la humanidad  no tiene futuro. 
El hombre  viejo nos ha conducido  a nuestra  muerte  definitiva. La mente vieja, las ideologías viejas, las religiones viejas, todo  combinado  nos ha traído a esta situación de suicidio global. 

Sólo un nuevo ser humano puede salvar a la humanidad,  este planeta y la bella vida que hay en él.

Yo enseño  rebelión,   no  revolución.   Para  mí, la rebeldía   es la cualidad   esencial  de una  persona   religiosa,  es la espiritualidad en su pureza  absoluta.


Los días de la revolución  han terminado.  La Revolución   Francesa  fracasó,   la Revolución  Rusa  fracasó, la Revolución  China fracasó.  En India,  incluso  la revolución   de Gandhi   falló ante  sus propios  ojos. 
Él enseñó  la no violencia a lo largo de su vida, y frente a sus ojos el país se dividió; millones de personas fueron asesinadas, quemadas vivas. Gandhi  mismo fue asesinado. Extraño fin para un santo no violento.


Es extraño cómo las revoluciones han fracasado en manos de los propios revolucionarios: una vez que tienen el poder piensan de  manera   diferente.   Entonces   comienzan    a estar  demasiado atados  a ese poder  y sus esfuerzos  se dirigen  a conservarlo   para siempre  y mantener   a las personas   bajo  control.

El futuro  no requiere más revoluciones,  necesita un nuevo experimento   que no se haya intentado   aún. Durante  miles de años han habido  rebeldes,  pero  han permanecido    solos, como  individuos. Quizá  no era el momento  oportuno  para ellos. Ahora no sólo es el momento  oportuno ... es el tiempo preciso, si no te apresuras, el tiempo se acaba. En los próximos decenios, la humanidad  desaparecerá o un nuevo ser humano con una nueva visión aparecerá en la Tierra. Ese nuevo ser humano  será un rebelde...


Extractos del libro: "El gran libro de las revelaciones" de Osho








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por Leer y dejar Tu Pensar y Sentir en Tu Comentario. ♥