viernes, 27 de noviembre de 2015

DECÁLOGO GESTÁLTICO


 La Terapia Gestalt es algo más que una simple psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofía existencial, un "arte de vivir", una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo. La Gestalt se sitúa en la encrucijada entre el psicoanálisis, las terapias psicocorporales de inspiración reichiana, el psicodrama, el sueño dirigido, los grupos de encuentro, los enfoques fenomenológicos existenciales y las filosofías orientales.

Pone el acento sobre la toma de conciencia de la experiencia actual ("el aquí y el ahora", que engloba el resurgimiento de una vivencia pasada) y rehabilita el sentimiento emocional y corporal, generalmente censurado en la cultura occidental.

La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente.

Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo. La Terapia Gestalt no sólo tiene como objetivo simplemente explicar los orígenes de nuestras dificultades sino experimentar y "experienciar" los indicios de las soluciones nuevas: a la búsqueda dolorosa y, generalmente, evitativa del 'saber por qué', ofrece la alternativa del 'sentir cómo', dando paso así a un proceso de movilización que favorece el cambio.






DECÁLOGO GESTÁLTICO
 

  Vive HOY, no divagues en el pasado ni en el futuro.



Vive AQUI, este lugar es eL único real.


 


Sé tú mismo libérate de la necesidad que los demás te aprueben.


 


Experimenta, no reemplaces la vivencia por el pensamiento.


 

Permanece ATENTO, DATE CUENTA, HAZTE CARGO de tus percepciones y acciones.


 


Desarrolla la responsabilidad, en lugar de la culpa,el deber o la obligación.


 
Abre la conciencia a todas las experiencias, ALEGRÍA-TRISTEZA; TEMPLANZA-AGRESIVIDAD; PLACER-DOLOR; INTUICIÓN-RAZÓN. Integra!!! Son parte de un todo...


 


Deja de juzgar. A ti mismo, a la vida,a los demás.Acepta las cosas como son.


 


Descubre la unidad. Prescinde de ver las cosas como buenas o malas, remplaza "O" por "Y".


 


Expande la conciencia en actos compasivos. Compasión no es lástima. Compasión es SER CON LOS OTROS. Ser con todo lo que EXISTE.









Chopin: Mazurka in B-flat Minor, Op.24, No.4 Richard Ratliff, Piano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por Leer y dejar Tu Pensar y Sentir en Tu Comentario. ♥