viernes, 3 de julio de 2015

Compasión


El ser humano vive desde su mente que, desde su punto de vista, es el centro del universo. 
Se olvida de que el sufrimiento ajeno está ligado al sufrimiento propio. 
Al olvidarse de la compasión, el ser humano pierde la oportunidad de recibirla.





Compasión

Violeta 03-07-2015

Compasión, si nos abocamos a lo que la terminología nos dice es: La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente «sufrir juntos», «tratar con emociones ...», simpatía) es un sentimiento humano que se manifiesta a partir y comprendiendo el sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión es la percepción y comprensión del sufrimiento del otro, y el deseo de aliviar, reducir o eliminar por completo tal sufrimiento.

El budismo ha hecho de este sentimiento su actitud espiritual propia.

Todo ser vivo merece esta piedad cuidadosa, esta solidaridad en la finitud o por la menesterosidad.

Si dividimos el término nos queda com-pasión.... Con Pasión...

Saliendo de todo contexto religioso, ya que muchas son las religiones que aprovechan el término para llevar agua a su molino, y nada tiene que ver con el significado real del término ya que las iglesias lo usan para explotar a sus fieles y manipularlos a su antojo bajo un velo de humildad y bondad... quiero adentrarme solamente a lo emocional y del Sentir...

La compasión, como todas las cosas, comienza por uno.... se habla mucho de compasión al prójimo... pero como sentirla si ni siquiera la sentimos por nosotros, se nos ha negado como algo egoico y vanidoso.

Si nos culpamos de todo lo que nos pasa en la vida, si estamos buscando siempre la perfección en todo lo que hacemos nos tratamos duramente y sufrimos... tenemos que aprender a perdonarnos y ser más compasivos con nosotros...

Al aprender la compasión hacia uno mismo se es mucho más compasivo con los demás.

Los seres humanos pasan muchas horas del día criticando, chismeando y quejándose de todo. Si a esas horas se le añaden las que pasan autocriticándose y reviviendo los momentos malos, no es raro que la vida se haga tan corta, dolorosa y poco satisfactoria.

El ser humano vive desde su mente que, desde su punto de vista, es el centro del universo. Se olvida de que el sufrimiento ajeno está ligado al sufrimiento propio. Al olvidarse de la compasión, el ser humano pierde la oportunidad de recibirla. Se aísla y sufre.

La compasión surge espontáneamente a veces, no es necesario forzarla.... Cuando uno ha tenido momentos muy duros y que han marcado hondo y provocado un intenso sufrir puede surgir la compasión

Cuando alguien te hiere, tienes dos opciones. Una es enojarte y sentirte agredido, contárselo a todo el mundo y retornar el mal que te hizo la persona. La otra es intentar ponerte en sus zapatos, tratar de entender por qué actuó así la persona.

La primera manera es la más satisfactoria en el momento. La segunda manera es más difícil, pero tiene una gran ventaja: te ayuda a dejar ir el dolor al comprender que las acciones agresoras de otras personas vienen de su propio dolor.

También pone fin a la situación y te da fuerza para tomar acciones positivas que los liberen a ambos de más dolor.

Practicar compasión para sí mismo es como crear un molde para reproducir la compasión por los demás. Para lograrlo, se debe tener en cuenta lo siguiente:


La bondad hacia el propio ser: Ser compasivo con uno mismo cuando se enfrenta el dolor y los errores en vez de infligirse más dolor con autocríticas excesivas. 

Humanidad con el propio ser: Reconocer que el sufrimiento y los fallos son parte de la experiencia humana y pueden ser fuentes de crecimiento.

Hacer conciencia: Mantener el balance de las emociones y reconocerlassin evadirlas ni exagerarlas. Evitar concentrarse en las emociones y pensamientos negativos.

La compasión abre el corazón para llegar a perdonar y renacer al mundo como una persona nueva. Se extiende del ser al prójimo al reconocer que  el ser humano es parte de un todo y que cada acción propia afecta a los demás.

La compasión es la brújula que indica el camino correcto hacia el Amor.

Violeta 03-07-2015 












2 comentarios:

Muchas Gracias por Leer y dejar Tu Pensar y Sentir en Tu Comentario. ♥