sábado, 3 de octubre de 2015

♥ El Tarot y EL Viaje Iniciático ♥


Un viaje iniciático es una experiencia, en la que un individuo se encuentra en situaciones hostiles o adversas que harán que su personalidad cambie, después de que toma conciencia de sí mismo, de la realidad externa o de poseer una misión en la vida, y ve modificado su carácter, espíritu o experiencia para lograr una mejora en su persona, después de lograr superar una serie de situaciones difíciles de superar.
En Astrología, este término hace referencia a aquel viaje que conduce al individuo a la Iniciación, los creyentes de estas doctrinas declaran que estos viajes siempre tienen un horizonte, una meta, y sus etapas están bien delimitadas (codificadas): separación - transición - incorporación.
Entra en el Mágico Mundo del Tarot y su Viaje Iniciático ♥ ...


El Tarot y EL Viaje Iniciático

"Los 22 Arcanos Mayores del Tarot, simbolizan el viaje iniciático, el proceso evolutivo de todo ser humano que a través del tiempo le llevará tarde o temprano al encuentro con la realidad ultérrima, con la verdad suprema, con lo ilimitado, lo infinito, lo absoluto.

Empieza con el Mago (carta1), como el protagonista del espacio, del tiempo y del universo, como el sujeto en torno al cual todo gira y se mueve, y es más para y por él que todo ha sido hecho, pues todo lo ha creado el Loco (carta 0), que después se hace mago para jugar la partida de la vida, la muerte, los cambios, el dolor, el júbilo y el descubrimiento progresivo de sí mismo, el despojarse de los velos que como con el juego de la gallina ciega colocó sobre sus ojos.


Para jugar es necesario el lugar donde hacerlo, y la Gran Sacerdotisa (carta 2) representa el universo, en ella están las leyes del juego, las fuerzas operativas que generan, el campo de experiencias en el que se mueve el Mago. Así pues, el Loco se divide en dos grandes ramos YO y donde YO me expreso, que también y éste es el juego (llegar a descubrirlo) es YO.



El Mago observa cuanto le rodea con sus cinco sentidos, imagina cómo transformar las cosas, y aquí entra en función la Emperatriz (carta 3) pues es la facultad imaginativa, aquella que le va a dotar al Mago de una tarea que realizar, y es la de hacer los cambios en su entorno y sobre sí mismo que previamente habrá visualizado.
El Mago piensa cómo hacerlo, qué ha de coger y dejar, cómo debe de actuar para sacar adelante sus proyectos. El Emperador (carta 4), es la facultad del raciocinio, puesto el Mago ha de conocer las leyes que le impedirán o le posibilitarán el logro de sus deseos, y para ello ha de sacar conclusiones y crear una estrategia lógica de acción. El Mago no sólo es capaz de razonar, sino también de intuir, por eso el Hierofante (carta 5) a veces le “sopla las cosas al oído” y le permite ganar tiempo en sus problemas lógico-matemáticos. Asimismo le dice si lo que hace está bien o mal, pues el Hierofante representa su código moral.




El Mago ha de decidir, ha de seleccionar entre varias posibilidades y escoger una para dejar o excluir otras, y aquí el Arcano de los Amantes (carta 6) representa esa facultad discriminativa que debe de utilizar para tomar momento a momento el camino correcto.


Y la carta de la Carroza (carta 7) es el poder volitivo pues después de ver el mundo, pensar en cómo lo quiere, razonar en qué cosas debería de hacer, observar si éticamente es o no correcto, elegir el método adecuado, etc., ha de utilizar su voluntad, su fuerza interna para no cejar en sus propósitos hasta conseguir lo propuesto. 



El Mago observa el mundo y quiere poseerlo, dominarlo, conseguir y conseguirlo, quiere expresarse como fuerza y poder (la fuerza carta 8), pero también observa que más importante que la fuerza y más poderosa es la sabiduría (el Ermitaño, carta 9), y así se da cuenta de que lo que ayer le interesaba, hoy le trae sin cuidado, percibe lo transitorio de las cosas, que se producen en el mundo, siendo él mismo el primero que se sabe como perfectamente cambiante, tanto en pensamientos como de humor (carta 10, La Rueda de la Fortuna).


Al llegar a la carta 11, la Justicia, que equilibra los mundos, internos y externos, y que representa el instante de la proyección al exterior de aquello que es verdaderamente la mente del Mago, éste descubre que estos mundos internos existen, y entonces se vuelve hacia adentro, hacia sí mismo (carta 12, el Colgado), y por eso se da la vuelta, gira sus conceptos y ambiciones180º y lo que antes buscaba fuera, ahora lo busca dentro de sí.


Decide morir a ese mundo evanescente que consideró “tan real”, ese mundo físico que durante mucho tiempo le engañó (carta 13, la Muerte) y así se pone a la orden de su yo interno y decide aceptar toda prueba y toda situación que la vida universal decida, ya no tendrá otro propósito que el encuentro de la verdad (carta 14, la Templanza).

Se enfrenta con el guardián del Umbral, con su naturaleza oscura, con el diablo que parece cerrarle el camino hasta que sea capaz de arrancar la esmeralda de fuego de la frente de Lucifer utilizando la espada de la mente hasta entender que el diablo no era sino su incomprensión hacia las cosas de Dios, todas ellas consecuencia de sus miedos y de su ignorancia (carta 15 el Diablo).



La Torre de la personalidad se derrumba, la idea del YO se extingue, las estrechas ventanas desde las que se veían fracciones de verdad quedan derruidas (carta 16, la Torre) y aparece la percepción de la perfecta armonía del universo del plan del que él no sólo forma parte, sino que es ciertamente su razón de ser (carta 17, la Estrella).



Comprende que la materia y todo cuanto existe en el universo es mental, que su cuerpo son ideas cristalizadas al igual que los mundos son las ideas cristalizadas y objetivadas de la mente del Loco (carta 18, la Luna) de la que forma parte, ya que el Loco divino se expresa a través de él.



Se encuentra con el Sol, con su yo interno, con sus raíces, realizada la gran obra de descubrir no sólo el universo con ideas cristalizadas, sino que es el amor cristalizado, que todo es inteligencia y amor, pero que la inteligencia es una inferior manifestación del amor (Carta 19, el Sol).
Un paso más y trasciende todo lo mental, tanto personal, como cósmico, percibe el océano infinito de la bienaventuranza, donde todo es la dicha ilimitada, la felicidad absoluta en la fusión directa con Dios (carta 20, el juicio) y entonces se funde con él, y es ÉL (carta 21, el mundo).”





EL TAROT SABIDURÍA Y PODER - J.A. PORTELA

 
 
Imágenes. Alchemical Tarot (Art Edition)


Música:  Lover`s Tarot David Lanz

3 comentarios:

  1. Gracias... Yo sabía que había leído eso hace muchos años pero no me acordaba en que libro, ahora se que es uno de pasta azul con amarillo creo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por Comentar y por Tu Visita, el texto está sacado del libro que he estado leyendo estos días y no te equivocas, es así las tapas, y se llama "EL TAROT, SABIDURÍA Y PODER" , de J.A.PORTELA, antes de la firma está el nombre..... me encantó este Viaje y concluye el autor diciendo: "Que el poderoso Arcángel HRU, Señor del TAROT, te vaya revelando cada uno de sus Arcanos. Que esto sea así y pronto...."

      Eliminar
  2. Gracias por compartir tus conocimientos voy a comprar el libro.me encanta todo lo que publicas .Abrazo de luz.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por Leer y dejar Tu Pensar y Sentir en Tu Comentario. ♥